sábado, 20 de junio de 2015

Cristina Garrido rizando el rizo en Innsbruck

  De las diferentes maneras que puede adoptar el arte de denuncia (el escándalo, el hiperrealismo, el feísmo...) no me cabe duda de que el sarcasmo es el más efectivo. No digo que sea el que más me guste -hay mucho de trampa y algo de maldad oscura en él-, sí digo que es el más inteligente, el que consigue mejores resultados en la protesta.
Entre las muchas exposiciones que se realizan en la vieja y querida Europa denunciando los errores de la globalización, la semana pasada visité en Innsbuck la que lleva por título "Welten im Widerspruch - Zonen der Globalisierung" ( Mundos en contradicción - zonas de la globalización). Allí me resultó muy divertido el trabajo que presentaba el grupo Tökmag, de Budapest, ironizando con los planteamientos de Ikea y trasladando las propuestas de la firma nórdica para viviendas de hoy a la "vivienda" general que es este planeta nuestro. Me reí, me reí abiertamete y con ganas (humor negro, claro) de sus paralelismos sarcásticos, la verdad.
Ahora, que la obra que rizó el rizo fue la de una española, la madrileña Cristina Garrido, que presenta una instalación bastante desconcertante al principio, por menos obvia, en la que analiza las constantes de la propia globalización del arte contemporáneo...  Es para verla. Me encantó.


1 comentario:

Pablo Hernández dijo...

Qué buena información, gracias. Justo este verano iba a pasar por la ciudad a ver a un amigo y sin ninguna otra pretensión o plan fijado de antemano, pero ya que leo tu post no dejaré de pasar por la exposición. Qué buena pinta! Gracias de nuevo por compartir tu opinión, Inmaculada.