lunes, 1 de julio de 2013

Como Ruth Padel, pero distinto

   En 1998 la poeta británica Ruth Padel pensó que sería buena idea escribir una columna semanal comentando para el gran público algunos poemas británicos del siglo XX.  El Independent on Sunday aceptó la idea y decidió probar suerte proponiendo a Padel seis artículos para las seis primeras ediciones del periódico del año 1999. Se recibieron multitud de cartas y llamadas felicitando la columna, reclamando más; así que la poeta profesora llegó a escribir 52 artículos, uno para cada domingo de ese año.  
   En 2002 la editorial Ramdon House publicó un libro que compilaba todos esos artículos y unos años después yo compré en Liverpool una segunda edición de esa colección de breves comentarios poéticos. Pocas cosas me apetecen más que intentar hacer lo que Padel, pero a mi manera, con algunos poemas de autores españoles. Cuando digo a mi manera quiero decir que he pensado optar por comentarios aún más breves, menos minuciosos, que sugieran sólo lo que a mi entender es la clave emocional de los textos. Algo así he hecho ya en alguna entrada y me encantó escribirla. Los poemas no tienen que ser los mejores, ni los más representativos de sus autores (tampoco lo eran los del Independent). Será, sí, una manera de compartir el temblor que me producen algunos versos con la esperanza de provocar que hablemos de ello.
   Ojalá mis poquitos lectores quieran entrar en este juego nada erudito pero sí muy literario.


No hay comentarios: