martes, 11 de diciembre de 2012

De la última entrevista a F.Benítez


P.- ¿En qué estriba el éxito de un poema?
R.- Creo que el logro de un poema reside en la capacidad de expansión, de emitir ondas concéntricas en torno a un centro muy definido. Que diga lo que dice y también lo que calla. Promover, en definitiva, una sugestión, una especie de eco reverberante. Conviene buscar un equilibrio entre la elocuencia y el secreto.

P.- ¿Hay alguna norma para lograr un buen poema?
R.- Un poema es un mecanismo muy complejo, pero su funcionamiento es muy simple. Lo importante es que no se oiga el ruido del mecanismo. Que la evidencia del artefacto no se imponga a la invisibilidad de su textura interna".
Buenas respuestas a preguntas enormes.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo. Acabo de leer su Libros de poemas, de Visor. Todavía reverbera en mi memoria un escaparate de venenos delicioso. Me alegró mucho verte el otro día.

Inmaculada Moreno dijo...

Gracias, A.G. F.B. Describe perfectamente eso que cuesta tanto definir Y tan acertadamente...¿verdad?.
Yo también me alegré de verte, de enterarme de la buena nueva y de poder felicitarte.
Un besote