jueves, 16 de agosto de 2012

Centenarios

   En estos días intento construir un breve ensayo sobre Campos de Castilla y Leonor por aquello del centenario (se acaban de cumplir en agosto los cien años de la muerte de la joven esposa del poeta y hace tres meses otros tantos de la publicación del libro)que la Academia de Bellas Artes de mi ciudad quiere, naturalmente, conmemorar en su revista. Pues, estando en esas, he llegado a la confirmación de la idea de cómo, después de un dolor terrible como el que sufrió Antonio Machado, hay dos asideros que aparecen inmediatamente para salir a flote (lo sé por experiencia): uno es la esperanza en la continuación de la vida (la resurrección, para los que somos cristianos) y el otro es la preocupación social (la caridad, que es aún más que la imprescindible justicia). Por arte de birlibirloque esos dos poyos de la vida crecen y se agigantan hasta convertirse en bastones, primero, y pilares fuertes, después. Requiere su tiempo y su sufrimiento, pero la vida acaba mostrándose con una fuerza diferente, más iluminada, más completa, más auténtica. 
   Para algo ha de servir celebrar ciertos centenarios. Por lo pronto, yo voy a cambiar la etiqueta "recordar" de estas entradas por otra; tengo que pensarlo, tal vez sea "siempre" o algo así. 

"El olmo" de R. Pascual

2 comentarios:

José Antonio del Pozo dijo...

pues muchos ánimos para ese ensayo sobre Campos de Castilla, Inma, q seguro tienes ya en la cabeza, y q te salga redondo. (Me gusta la palabra "recordar" ,creo q etimologicam es volver a pasar por el corazón, no?)
saludos blogueros

Inmaculada Moreno dijo...

Uff, me has hecho dudar, es cierto que la etimología de recordar es bellísima (sobre todo después de Jorge Manrique a mí me trae connotaciones hondas). Tengo que pensarlo.
Saludos blogueros