domingo, 26 de febrero de 2012

El caos, la pena y el arte

   Leo hoy en El Cultural de el viernes que el violinista Joshua Bell, muy pitagórico él, afirma en una entrevista: "la música debe entenderse como un bien de primera necesidad." Y hasta ahí estoy absolutamente de acuerdo, pero continúa: "La belleza pone orden al caos. Por esa razón no comprendo a algunos compositores contemporáneos empeñados en dar cobertura al miedo y a la pena".
   Y yo le preguntaría: ¿pero... el arte es belleza?, ¿es que al caos hay que "ponerle" orden? ¿Y si el caos tiene su propio orden, desconocido para nosotros?, ¿y si "el miedo" y "la pena", como el sufrimiento, son realidades que hay que asumir y al arte no le cabe más que estar ahí, sin hacer tabú de ellas, y representarlas y "darles la cobertura" que el Sr. Bell les niega? Muy neo-neoclásico nos ha salido usted, Sr. Bell. 


2 comentarios:

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con tu punto de vista, de casualidad no tendras el link a la entrevista con Bell? estoy haciendo mi tesis sobre la corrupcion y el caos que esta provoca y seria interesante citar esa entrevista como punto de vista de lo contrario que yo propongo.

Inmaculada Moreno dijo...

Me alegra que coincidamos. Para mí es de cajón.
Yo lo leí en la versión en papel, pero he buscado en la edición digital y lo he encontrado sin problema. Éste es el link:

http://www.elcultural.es/version_papel/ESCENARIOS/30579/Joshua_Bell

Es La respuesta de Bell a la penúltima pregunta del entrevistador. Es una revista editada el 24 de febrero de este año.